Metodología
En Erre que erre, evaluamos y tratamos de los trastornos relacionados con el habla, el lenguaje, la comunicación, la deglución y la voz. Para ello, realizamos los siguientes pasos:
01. Evaluación inicial
Se lleva a cabo una entrevista con el paciente y/o familiares para conocer su historia clínica y necesidades específicas, es un proceso fundamental que permite al logopeda comprender de manera integral la situación del paciente.
Son herramientas fundamentales que se utilizan para evaluar y diagnosticar diferentes trastornos del lenguaje y la comunicación, así como para guiar la intervención logopédica.
Es una técnica fundamental que permite evaluar y comprender las habilidades del lenguaje y la comunicación de un individuo. Este tipo de observación se caracteriza por ser planificada y estructurada, lo que permite obtener información precisa y relevante sobre el desarrollo del lenguaje y las posibles dificultades que puede presentar un paciente.
02. Diseño del plan de tratamiento
Se personalizan los tratamientos según las necesidades y objetivos de cada paciente.
Se establecen metas a corto y largo plazo, y se alinean con las expectativas del paciente y la familia.
03. Intervención terapéutica
Según la patología a tratar, se utilizarán distintas técnicas. Tales como: ejercicios que ayudan a mejorar la articulación de los sonidos y la fluidez del habla, ejercicios de respiración y relajación, técnicas de modelado, refuerzo positivo, comunicación aumentativa y alternativa (S.A.A.C), actividades lúdicas, entrenamiento en habilidades sociales, etc.
Se aborda la intervención no solo desde el lenguaje, sino también considerando aspectos emocionales, cognitivos y sociales del paciente.
Son acciones y tratamientos específicos que se lleva a cabo para abordar y rehabilitar problemas de comunicación, lenguaje, voz o deglución en los pacientes. Esta intervención puede variar según la edad del paciente, la naturaleza del trastorno y los objetivos terapéuticos.
Enfoque Conductual: se basa en la teoría del comportamiento, donde el aprendizaje de nuevas habilidades se realiza a través de la práctica y el refuerzo positivo.
Enfoque Cognitivo: considera que el lenguaje y el pensamiento están interrelacionados. Se trabaja en la comprensión del lenguaje y en la construcción del significado.
Enfoque Lingüístico: se centra en la estructura del lenguaje y en las reglas que lo rigen. Se enfoca en aspectos como la gramática, la sintaxis y la morfología.
Enfoque Neuropsicológico: considera las bases neurológicas del lenguaje y cómo afectan la comunicación.
Enfoque Holístico: tiene en cuenta al individuo en su totalidad, considerando factores emocionales, sociales y ambientales.
Enfoque Familiar: reconoce el papel de la familia en el proceso de intervención. Se trabaja con los familiares para que entiendan el trastorno y colaboren en las actividades de apoyo al paciente.
Enfoque basado en la Evidencia: utiliza prácticas y técnicas que han demostrado ser efectivas mediante investigaciones científicas.
Las sesiones de generalmente tienen una duración de entre 30 y 45 minutos, programadas de una a dos veces por semana. Esta duración puede ajustarse en función del progreso del paciente y de los objetivos específicos de cada sesión, siendo importante también tener en cuenta la capacidad de atención y fatiga del paciente, especialmente en el caso de los niños.
04. Implicación familiar y trabajo interdisciplinario
El involucrar a la familia en el proceso terapéutico de logopedia no solo beneficia al niño, sino que también fortalece los vínculos familiares y mejora la comunicación en el hogar. Al proporcionar herramientas y estrategias adecuadas, los terapeutas pueden empoderar a las familias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales en el camino hacia el desarrollo del lenguaje y la comunicación efectiva. Esto crea un ciclo de apoyo que contribuye significativamente al éxito del tratamiento logopédico.
La colaboración de los logopedas con otros profesionales de la salud y la educación es fundamental para ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes. Este enfoque multidisciplinario no solo enriquece la intervención, sino que también maximiza las posibilidades de éxito en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
05. Seguimiento y reevaluación
A lo largo del proceso de intervención, el logopeda monitoriza el progreso del paciente y realiza ajustes en los objetivos y técnicas según sea necesario. Esto implica una evaluación continua para asegurar la eficacia de la terapia.
Las reevaluaciones periódicas en logopedia son fundamentales para garantizar la efectividad del tratamiento y la adecuación de las intervenciones a las necesidades cambiantes del paciente. Algunas de las razones por las cuales estas reevaluaciones son esenciales:
Ajuste de objetivos: a medida que el paciente avanza, es posible que los objetivos iniciales ya no sean relevantes o necesiten ser ajustados. Las
reevaluaciones periódicas brindan la oportunidad de redefinir y actualizar estos objetivos para que sean específicos, medibles y alcanzables, alineándose mejor con las capacidades y necesidades actuales del paciente.
Identificación de nuevas necesidades: la reevaluación permite detectar estas nuevas necesidades y adaptar el enfoque terapéutico en consecuencia.
Detección de obstáculos: al evaluar periódicamente el progreso, se pueden identificar posibles obstáculos o dificultades que el paciente esté enfrentando. Esto permite al logopeda intervenir de inmediato con estrategias adecuadas para superar esos desafíos.
Motivación y compromiso del paciente: ver el avance tangible puede reforzar su compromiso con el proceso terapéutico y aumentar su autoconfianza.
Involucramiento de la familia: ayuda a mantenerlos informados sobre el progreso y los cambios en los objetivos, facilitando su apoyo en el proceso de intervención.
Evaluación de la eficacia del tratamiento: es una herramienta crítica para evaluar la eficacia de las técnicas e intervenciones utilizadas. Si un enfoque no está dando los resultados esperados, el logopeda puede replantearse las estrategias y considerar nuevas alternativas.
La metodología que seguimos en Erre que erre es fundamental para garantizar una intervención efectiva y personalizada maximizando así las posibilidades de éxito en el tratamiento de cada paciente.